Ejercicio Terapéutico

Ejercicio Terapéutico en Fisioterapia

La Confederación Mundial define a Fisioterapia (WCPT) como «el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que mediante la aplicación de agentes físicos que curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento fisioterápico».

Cabe destacar que el instrumento principal del fisioterapeuta es la Evaluación, encontrando así las disfunciones de cada persona para establecer un correcto plan de ejercicios o técnicas, con el objetivo de mejorar el movimiento y la funcionalidad.

El Ejercicio Terapéutico es una forma de tratamiento para pacientes con patologías o simples dolencias así como prevenir futuras lesiones en personas sanas.

El concepto de Ejercicio Terapéutico fue definido por Licht en 1984 como el movimiento del cuerpo o sus partes para aliviar los síntomas o mejorar la función. Basándose en esta definición tenemos una más adaptada a nuestros días propuesta por Taylor en 2007, el Ejercicio Terapéutico: “es la prescripción de un programa de Actividad Física que involucra al paciente en la tarea voluntaria de realizar una contracción muscular y/o movimiento corporal con el objetivo de aliviar los síntomas, mejorar la función o mejorar, mantener o frenar el deterioro de la salud”.

El libro de ejercicios terapéutico de Carolyn Kisner y Lynn Allen Colby propone seguir una cadena de retroalimentación, donde la calidad de la asistencia depende de un proceso destinado a resolver problemas, basado en la evaluación y un reajuste continuo del plan de ejercicio. La evaluación exhaustiva evita pasar por alto algún factor importante y permite definir las limitaciones funcionales, influyendo en las decisiones importantes en el desarrollo del programa de tratamiento.

Cadena de retroalimentación

Con esta cadena se establecen objetivos a corto y largo plazo para el desarrollo de un plan de actividad. El profesional de la salud ira modificando de acuerdo a las necesidades de cada paciente el programa de ejercicio.

Los objetivos del ejercicio terapéutico comprenden la prevención de la disfunción, aliviar síntomas y mejorar la función del cuerpo mediante el desarrollo de un plan de trabajo que incorpore:

  • Movilidad y flexibilidad.
  • Resistencia aeróbica (capacidad cardiovascular).
  • Fuerza Muscular.
  • Estabilidad.
  • Coordinación, equilibrio y destrezas funcionales.

El ejercicio terapéutico puede ser destinado a todo tipo de personas, ya sea con patologías diagnosticadas, con molestias leves, o con buen estado de salud para mantener una óptima calidad de vida. Las principales disfunciones que el ejercicio terapéutico puede tratar son:

  • Alteraciones Posturales.
  • Alteraciones neurológicas.
  • Alteraciones musculo-esqueléticas.
  • Alteraciones cardiopulmonares.
  • Alteraciones viscerales.
  • Personas sanas con dolencias esporádicas o leves.

El Fisioterapeuta es el profesional de la salud legitimado para la prescripción de un plan de ejercicios terapéuticos.

Nuestra clínica cuenta con un profesional idóneo con formación Universitaria en Fisioterapia y estudios de postgrado, para la aplicación del ejercicio terapéutico:

Nuestra fisioterapeuta Natalí Filippa cuenta con un Master en Técnicas osteopatías del aparato locomotor, que le proporciona bases anatómicas y fisiológicas del cuerpo humano, ayudando a realizar un excelente diagnóstico de las disfunciones del paciente.

Además cuenta con formación en Fisiobalones y TPA (Terapia Postural activa) que ambas son técnica de ejercicios terapéuticos, la primera con medios de facilitación (balones de diferentes tamaños dependiendo la necesidad) y la segunda, se basa en el trabajo de una postura correcta, antes, durante y al finalizar la sesión de ejercicio. Ambas disciplinas ayudan a mejorar la fuerza, el equilibro, la flexibilidad y la coordinación del paciente mejorando así su calidad de vida.

Te invitamos a comunicarte con nuestra clínica, para brindarte mayor información acerca de la modalidad de tratamiento que se ajusta mejor a tus necesidades.

Servicios en Fisioterapia Valencia