fisioterapia-valencia-sl-4
Cómo trabajamos en nuestra clínica de Fisioterapia en Valencia
octubre 24, 2018
Mostrar todo

¿Que puede hacer la fisioterapia y la osteopatía en otorrinolaringologia y oftalmología?

oto-oftal-fisio-osteopata-7

La labor de la fisioterapia y la osteopatía que gestionamos en nuestro centro de Valencia Jaime Cabañes, engloba todo tipo de especialidades.

En nuestro centro de fisioterapia y osteopatía de Valencia, tenemos la formación adecuada para tratar dolencias de tipo oftalmológico y otorrinolaringológico.

oto-oftal-fisio-osteopata-3

OFTALMOLOGIA DENTRO DE LA FISIOTERAPIA

La oftalmología, una parcela importante del trabajo manual que realizamos, el cual está enfocado al tratamiento de los trastornos de acomodación, como son:

  • miopía.
  • hipermetropía.
  • presbicia de origen tensional, ya que las tensiones fasciales pueden contribuir a la forma del ojo o a la capacidad acomodativa de los músculos oculomotores y ciliares.

También trabajamos estrabismos, tropias y forias con el trabajo directo de la musculatura oculomotora para recuperar o realizar un adecuado seguimiento de estas patologías.

Otro grupo de pacientes oftalmológicos son los pacientes de glaucoma, una patología que cursa con presión intraocular elevada. Existen técnicas encaminadas a regular y mejorar la vascularización del ojo así como el control vegetativo de diferentes estructuras relacionadas con la producción y drenaje del humor acuoso asociado a esta patología.

oto-oftal-fisio-osteopata-1

Asimismo, es importante hablar también del ojo como captor postural, reconociendo su importancia en el tono de las cadenas musculares por ejemplo un tono aumentado de los músculos que dirigen el ojo a mirar hacia arriba se corresponderá con un tono aumentado de la cadena posterior del paciente pudiendo tener sintomatología como contracturas o dolor de espalda.

OTORRINOLARINGOLOGIA: TAMBIEN CONTEMPLADA EN LA FISIOTERAPIA

En otorrinolaringología, el fisioterapeuta y osteópata con adecuada formación, podrá intervenir en patologías como vértigos, acúfenos, sinusitis, otitis, problemas de fonación asociados a faringitis o laringitis , etc.

Existen gran variedad de vértigos de origen central o de origen periférico, traumáticos o degenerativos y algunos de ellos son susceptibles de tratamiento con terapia física, bien sea con ejercicios como los ejercicios de epley o con terapia manual como en el tratamiento de los vértigos cervicogenicos de origen tensional.

En cuanto a los acúfenos podemos tener de origen neurológico o vascular, traumáticos o de otras etiologías y en el caso de tener tensiones musculares asociadas, por ejemplo en el ámbito de la articulación temporomandibular, podemos tener una incidencia sobre su frecuencia e intensidad.

En las otitis y sinusitis disponemos de técnicas de movilización para el drenaje del moco así como para flexibilizar el tejido fascial, que puede quedar restringido en su movilidad en el proceso agudo por la congestión o en una fase subaguda por las posibles adherencias consecuencia de la infección.

oto-oftal-fisio-osteopata-4

En el caso particular de las sinusitis podemos diferenciar sinusitis agudas o crónicas, infecciosas o alérgicas , ofreciendo como alternativa terapéutica un drenaje mas mecánico en el primer caso y un abordaje mas holístico en el segundo para prevenir los efectos de la alergia en las mucosas del organismo.

La faringe y laringe en sus procesos inflamatorios-irritativos con tendencia a la cronicidad sufren tensiones fasciales, ya que estas regiones son parte de una continuidad fascial que relaciona la fascia cervical media con tensiones fasciales intratorácicas o incluso abdominales.

De esta manera, un adecuado acondicionamiento de las tensiones fasciales y de la postura puede modificar la tensión sobre la garganta influyendo en el pronostico de las faringitis y laringitis, disminuyendo el numero y severidad de las recidivas .

En cada una de estas patologías es importante un buen diagnóstico médico, y delimitar las competencias de los diferentes profesionales para establecer un adecuado trabajo multidisciplinar que revierta directamente en la mejora de su salud.

No siga aguantando más la incomoda sintomatología asociada al ojo, al oído, a las fosas nasales y a la garganta. En la Clínica de Fisioterapia y Osteopatía Jaime Cabañes, nos ocupamos de la formación de dichos profesionales y apostamos por su competencia y saber hacer. Estamos deseando valorar su caso con todas sus peculiaridades y por menores, para ofrecerle una adecuada atención personalizada. ¡Esperamos su llamada!